Este blog hace parte de una linea de investigación que desarrolla el Grupo Internet y Salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

El grupo de Investigación en Internet y Salud nace en el año 2003 en la Escuela Andaluza de Salud Pública, bajo la coordinación de José Francisco García Gutiérrez y la colaboración de Clara Bermúdez Tamayo y Jaime Jiménez Pernett.

Fue creado con el propósito es estudiar la dinámica de la difusión e incorporación de Internet en el ámbito sanitario, monitorizando su uso en los diferentes grupos sociales y profesionales. Además de conocer y entender el fenómeno de Internet como fuente de información sanitaria, como herramienta para el desarrollo de los profesionales sanitarios y como nuevo medio para la atención sanitaria, el objetivo final es poner en evidencia los aspectos y áreas de mejora sobre los cuales el sistema sanitario (a nivel de macro, meso y microgestión), la población y los diferentes actores implicados, deben centrar sus esfuerzos para conseguir su uso efectivo.

Más información sobre el grupo y lineas de investigación aquí

Metodología para la recogida de datos:

Procedimientos: entre febrero y abril de 2010 se realizó una búsqueda, mediante el motor de búsqueda Google y Google blogs, utilizando como palabras clave: nombres de hospitales y palabras centrales truncadas. Además se utilizaron los buscadores de las propias herramientas comerciales estudiadas: facebook, YouTube y Twitter.

Se hizo una cuenta provisional con el nombre de EASP_IyS[1] con el objetivo de mejorar los resultados de búsqueda mediante el “following” de algunas cuentas de centros hospitalarios que llevaron a otros, ya que mediante la búsqueda inicial por los nombres de los mismos no habían sido detectados debido a que en muchos casos se usan abreviaciones.


[1] Haciendo referencia a la línea de investigación “Internet y Salud” de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: